FACEBOOK BAJO SOSPECHA

 

 

 

 

facebook-espiajpg_4n27

 

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado de oficio actuaciones previas de investigación contra Facebook en relación con los hechos denunciados en un informe encargado con la Comisión para la Protección de la Privacidad de Bélgica, en el que se acusa a la red social de incumplir la normativa europea por rastrear con cookies la actividad de internautas en páginas que incluyen pluggins sociales, como el botón «Me gusta», tanto si son usuarios de esta plataforma como si no lo son. Otras Autoridades europeas de protección de datos están llevando a cabo sus propias investigaciones, aunque coordinadas entre sí.

Un informe encargado por la Comisión para la Protección de la Privacidad de Bélgica revela que Facebook no sólo rastrea los gustos y preferencias de sus usuarios para ofrecerles publicidad personalizada, sino que también lo hace incluso con internautas no usuarios de su red social que visitan las más de 13 millones de páginas que incluyen el botón «Me gusta» a su plataforma. Les rastrea con independencia de que el usuario pulse o no dicho botón. Basta con visitar una de estas web para que Facebook instale una cookie en el terminal del usuario para obtener información sobre los sitios visitados.

Según este estudio, en el que ha participado el Centro Interdisciplinar para la Legalidad e ICT (ICRI), el departamento de Estudios sobre Medios, Información y Telecomunicaciones de la Universidad (SMIT) Vrije de Bruselas y el departamento de Seguridad Informática y Criptografía Industrial (COSIC) de la Universidad de Lovaina, el proceder de Facebook infringe la normativa europea de protección de datos.

El informe no ha sentado nada bien en las filas de la compañía de Palo Alto, donde lo califican de «incorrecto». En un comunicado oficial se muestran decepcionados con la Autoridad belga de protección de datos, ya que, según la red social, se ha negado a reunirse con ellos o clarificar la información incorrecta sobre este asunto, aunque confían en poder colaborar con la autoridad.

A raíz del citado informe varias Autoridades europeas de protección de datos han comenzado a investigar los hechos, entre ellas la Agencia Española de Protección de Datos, que ha iniciado de oficio actuaciones previas de investigación para conocer si esta conducta vulnera o no la Ley Orgánica de Protección de Datos (LA LEY 4633/1999). Pese a que se trata de investigaciones desarrolladas de forma independiente, las autoridades —Francia, Bélgica, Alemania y Holanda, además de España— trabajan coordinadas entre sí.

 

OTROS FRENTES ABIERTOS

 

La red social también tiene la mirada puesta en Viena, donde recientemente tuvo lugar la primera vista judicial celebrada como consecuencia de la denuncia de Max Schrems, un austriaco de 27 años que demandó a Facebook por presuntas violaciones de la privacidad. Unos años atrás, Schrems había pedido una copia de todos los datos que la plataforma tuviera de él, y en respuesta recibió más de 1.200 archivos a través de los cuales el joven encontró motivos para presentar la demanda, entre ellos, que la red social mantenía registro de datos que él consideraba eliminados.

Schrems se embarcó entonces en el proyecto Europe vs. Facebbok al constatar que podía encontrarse datos similares de otras personas. El resultado final fue una demanda colectiva contra Facebook, limitada a 25.000 personas —aunque había más de 55.000 interesados en unirse a la causa— por vulnerar su privacidad y ayudar a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) con su programa de vigilancia PRISM, a recabar datos de personas a través de, entre otros, esta red social.

 

«Básicamente, le pedimos a Facebook que cese la vigilancia masiva, que tenga una política de privacidad clara que la gente pueda entender, y también que deje de recabar datos de gente que ni siquiera utiliza Facebook», señaló el austríaco según recoge AFP. «Hay numerosos aspectos en la demanda, y esperamos poder ganarlos todos y conseguir que siente un precedente contra las compañías estadounidenses que recaban datos».

 

RIESGO PARA LA PRIVACIDAD

 

Estos episodios ponen de relieve la creciente tendencia de atesorar grandes cantidades de información en manos de unos pocos gigantes de la Red. El director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez remarcaba este mensaje en la última memoria de la Agencia: «Se está produciendo un preocupante fenómeno de concentración de ingentes cantidades de información personal en manos de unos pocos actores globales, que tienen la capacidad de combinar y analizar datos procedentes de fuentes muy diversas, con el consiguiente poder de incidir sobre las conductas de los individuos e incluso de configurar la evolución de las sociedades. La percepción de estos riesgos se ha agravado tras desvelarse las prácticas de recopilación y almacenamiento masivo de información personal por parte de las agencias de seguridad y los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de varios países europeos que, entre otras fuentes, se han servido también de los enormes silos y flujos de información que atesoran y gestionan las grandes compañías internacionales proveedoras de servicios en internet. Todo ello ha provocado que nos encontremos en un periodo crítico para la protección de la privacidad, en el que el impacto de las tecnologías en la esfera privada de los individuos se está agravando y puede erosionar progresivamente la libertad de las personas si no se actúa con celeridad y determinación para corregir la evolución actual. Al igual que en otros momentos históricos en los que se han dado situaciones de amenaza para los derechos individuales, la solución pasa por reforzar las garantías legales y fortalecer las instituciones encargadas de proteger a los ciudadanos».

El presente artículo da bastante que pensar, Facebook puede ser una aplicación muy útil, pero debemos usarla con muchísimo cuidado.

Un saludo y espero hayáis disfrutado de la información

 

MIÑARRO ABOGADOS