LAS LLAMADAS MOLESTAS

 

llamadas_nor-672xxx80

 

Buenas tardes ¿Quién no ha sufrido en algún momento de su vida esa fatídica llamada que lo ha despertado de la siesta, interrumpido la comida o molestado en el trabajo justo en el momento en el que nos encontrábamos plenamente centrados? Es posible que nos haya pasado a todo el mundo. Por eso, con este artículo nuestro despacho pretende ayudaros a no seguir sufriendo ese tipo de llamadas realmente molestas (no hablemos ya de los que directamente nos visitan a casa).

Estas prácticas tan agresivas, desde nuestro punto de vista, deberían estar prohibidas por la ley, pero hasta que eso se consiga (si es que ocurriera algún día) aquí os dejamos unas técnicas muy útiles para “salir del paso”.

Un saludo muy fuerte y esperemos que con el presente artículo os podamos ayudar, aunque sólo se a un poquito, a que vuestra vida sea un poco más cómoda.

J. M. M. Miñarro

Director Miñarro Abogados

A continuación os exponemos todos los pasos a seguir:

  PRIMER PASO

 Indica a tu compañía que no quieres recibir publicidad.

Si quiere dejar de recibir comunicaciones publicitarias lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con su compañía telefónica. Debe explicarles que no quiere que sus datos se utilicen para ningún fin comercial. Con ello, conseguirá evitar no sólo la publicidad de tu compañía, sino de cualquier otra. Pide que su conversación quede grabada para que haya constancia de su petición.

Las empresas de red fija y móvil tienen la obligación de ceder los datos de sus abonados a la comisión del mercado de telecomunicaciones. Esta asociación, de carácter estatal, recopila la información en el sistema de gestión de los datos de los abonados . Las compañías telefónicas deben indicar, por cada cliente, si desean o no recibir comunicaciones comerciales (sms, correos electrónicos, cartas o llamadas), tal como aparece en la foto de este paso, cedida por la propia CMT.

Cuando llamas a tu compañía, ésta tiene la obligación de actualizar tus datos. Ninguna empresa podrá acceder a ellos para fines comerciales si tú no lo deseas.

 

SEGUNDO PASO

No te pueden llamar desde número oculto.

La Ley de Competencia Desleal y Publicidad define en su artículo 29 como práctica agresiva “realizar propuestas no deseadas y reiteradas por medios de comunicación a distancia”. Por este motivo, la legislación ampara al consumidor para que pueda mostrar su negativa a recibir más publicidad.

Para conseguir que los procesos sancionadores sean más eficaces, esta ley obliga a que las llamadas deban realizarse “desde un número de teléfono identificable”.

 

       TERCER PASO

Inscríbete de forma gratuita en la lista Robinson.

La lista robinson  (desconocida para el 90 % de los usuarios) “te permite seleccionar de qué empresa no deseas recibir comunicados”. Esta lista lleva más de 20 años ayudando a los consumidores a evitar la publicidad no deseada.

El portavoz jurídico de Adigital manifiesta que “mucha gente se queja de la publicidad pero no sabe cómo remediar el problema”. Por ello defiende la lista Robinson. Un sistema que define como “gratuito, accesible y libre de trabas”.

Para inscribirte debes darte de alta en su formulario ‘online’ con tus datos personales. Uriarte añade que el usuario puede darse de baja de la lista en “cualquier momento” y, también, sin coste alguno.

Las compañías telefónicas acceden a esta lista para encontrar el público objetivo en el que promocionarse. De forma automática localizan a los individuos que no desean ninguna comunicación comercial. Sabrán que no tienes intención de contratar ningún servicio y no te enviarán más publicidad.

 

CUARTO PASO

“Las compañías abusan de sus derechos para promocionar ofertas”.

Asociaciones de consumidores como ASGECO exigen sistemas más eficientes a las autoridades para controlar el llamado ‘spam telefónico’. Según explican, “las ofertas publicitarias podrían interesarte en algún momento, pero las compañías abusan de sus derechos para promocionar las ofertas”.

Muchas veces, estas llamadas se realizan “a horas improcedentes” y generan el rechazo del consumidor. Por ello, es crucial ejercer tus derechos y “pedir que no recibas más publicidad”.

 

 QUINTO PASO

Si te siguen llamando, puedes denunciar.

Si después de hablar con el servicio de atención al cliente de tu compañía y pedir que tus datos no se utilicen para fines comerciales, las llamadas continúan puedes denunciar. Debes rellenar el formulario de demanda de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y presentarlo en el registro de este organismo. Puedes informarte acerca de este proceso a través del teléfono de la AEPD: 91.266.35.17.

 

 SEXTO PASO

Algunos clientes ya han conseguido indemnizaciones.

El proceso sancionador contra las empresas telefónicas es cada vez más eficaz. En el año 2011, por ejemplo, la empresa France Telecom, a la que pertenece la marca Orange, fue obligada a pagar 5.000 euros a un consumidor. El individuo en cuestión se había inscrito en la lista Robinson y seguía recibiendo comunicaciones publicitarias. La sentencia dictaminó que se había producido una infracción en el“tratamiento de los datos” (artículo 6 de la ley orgánica de protección de datos)“tipificada como delito”.

 

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN?

Para una información más detallada no dude en contactar con nuestro despacho. Se lo gestionaremos todo de manera muy eficaz.

 Contacto: contacto@minarroabogados.com

 Una vez enviado el correo nos pondremos en contacto con usted para intentar darle solución a su problema.

Un saludo de nuevo!

 

MIÑARRO ABOGADOS