LAS CLÁUSULAS SUELO. AHORA ES EL MOMENTO

 

sello_clausula_suelo-300x225

 

Buenos días amigos de Facebook. EL artículo de hoy tratará sobre un tema de actualidad y que viene planteando numerosas dudas en nuestros clientes.

¿Qué es una cláusula suelo?

De forma sencilla una cláusula suelo es una cláusula abusiva de origen contractual que no ha sido negociada por vosotros como consumidores con vuestra entidad bancaria, es decir, os la han impuesto y propuesto sin que lo sepáis vosotros, sin explicárosla ni aclarárosla de forma que sepáis perfectamente lo que estáis firmando en la escritura.

Esta cláusula os fija un mínimo a pagar en las cuotas de vuestra hipoteca, impidiendo de esta forma que os beneficiéis de las bajadas de los tipos de interés.

Normalmente las hipotecas las ha fijado el Euribor (que es el tipo europeo de oferta interbancaria, es decir, el tipo de interés del euro en los bancos) y lo que ha ocurrido es que a partir del año 2009 el Euribor se desplomó, pero al firmar la escritura con dicha cláusula suelo, la entidad bancaria, en su caso, nos impide que nos beneficiemos de dichas bajadas del Euribor y por lo tanto del tipo de interés a pagar, actuando nuestro tipo de interés como un tipo fijo, sin ninguna bajada.

Lo normal es que si no tienes cláusula suelo hayáis notado una disminución en las cuotas de vuestra hipoteca desde el año 2009, de no ser así y siguen vuestras cuotas iguales, posiblemente tendrías contratada una cláusula suelo que os estará impidiendo ahorraros dinero todos los meses por el actuar abusivo del Banco.

También es posible que vuestra hipoteca en vez de estar sometida al Euribor lo esté al indicador IRPH (es el índice de referencia de los préstamos hipotecarios), y aunque si bien este indicador desapareció en el año 2013 por declararse nulo como cláusula abusiva, podéis de todas formas reclamar las cantidades que os corresponden hasta este año.

¿Por qué se declaró nulo el IRPH? Porque este indicador era menos beneficioso que el Euribor ya que siempre se mantenía en un tipo fijo en torno al 2.5 y 3 y nunca variaba, en cambio el Euribor ha llegado a bajar hasta el -0.09, así que si tenéis una cláusula suelo del 3 %, imaginad lo que os estáis evitando ahorrar.

Las Sentencias Europeas más actuales nos dicen que no debemos ir a negociar con el Banco sino plantear una demanda para que nos devuelvan el 100 % de las cantidades que nos corresponden si se hubiera aplicado el Euribor en su variabilidad normal.

En nuestro despacho estamos especializados en este tipo de abusos, por lo que si sospecha que su escritura de hipoteca ha podido ser víctima de estas clausulas abusivas le recomiendo acuda a nosotros.

Otro dato a tener en cuenta es que actualmente en los Juzgados se os viene considerando a los hipotecados como la parte más débil, porque sois consumidores y de ahí que se aplique el Derecho Protector por los Tribunales hacia vosotros, siendo la Entidad Bancaria la que cargue con toda la responsabilidad de probar que en ningún momento practicó conductas abusivas hacia vosotros, algo que como hemos podido comprobar en nuestro despacho es realmente difícil, de ahí que juguéis con esa ventaja.

Sin más por el momento, espero haberos aclarado un poco este tema de actualidad y pediros que en caso de poder ser afectados por dichas clausulas no demoréis más este asunto y asesoraros por un buen especialista en el tema como es el caso de nuetsro despacho, en el que os informaremos sin compromiso.