LA CUSTODIA COMPARTIDA

101135maxim

Para empezar nos gustaría destacar el hecho de que en nuestro despacho no solamente nos preocupamos de los intereses de nuestros clientes en este tipo de temas, sino también y de manera especial de los intereses de los menores envueltos en estos procedimientos bastante desagradables para quienes los sufren.

Lo primero a decir es que como abogado prefiero que estos temas se arreglen por ambas partes sin tener que acudir a ningún Tribunal ya que por qué va a tener que decidir un tercero (en este caso el Juez) sobre algo tan íntimo en una pareja como es la relación con sus hijos. Aunque desgraciadamente esto muchas veces no es posible.

En caso de que el acuerdo amistoso no sea posible entraríamos en una custodia compartida de carácter contencioso, que comenzará con una demanda (ya que únicamente se acordará este procedimiento cuando una de las partes lo solicite expresamente) a la que le seguirá la correspondiente contestación a la misma por la parte demandada. Una vez redactadas ambas (demanda y contestación), el Juzgado nos citará directamente para discutir el tema en Sala (en el juicio) y de ahí saldrá una sentencia que acordará las medidas familiares a seguir en adelante.

PUNTOS BENEFICIOSOS PARA CONCEDER LA CUSTODIA COMPARTIDA

1-   Cuando los domicilios de ambos progenitores están muy próximos.

2-   Cuando se venía dando de hecho una custodia compartida con anterioridad y la misma haya sido valorada positivamente por el equipo pericial del Juzgado.

3-   Cuando las relaciones entre los progenitores y su forma de enfocar la educación de sus hijos sea buena.

PUNTOS NEGATIVOS PARA OBTENER LA CUSTODIA COMPARTIDA

 

1-   Cuando los padres residan en distintos países.

2-   Cuando los padres residan en distintas provincias.

3-   Cuando los hábitos y tipos de educación de cada progenitor sean muy diferentes.

4-   Cuando los hijos sean muy pequeños

 

EL DICTÁMEN DE LOS ESPECIALISTAS

Aunque en teoría es el Juez quien decide en última instancia sobre si otorgar o no la custodia compartida, normalmente jamás lo hará sin fundamentar su decisión en un informe pericial que aconseje la adopción de dicha custodia. Para esto, los Juzgados de Familia disponen de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales especializados en derecho de familia.

SUPUESTO EN EL QUE NUNCA SE ADOPTARÁ

 

Cabe destacar a su vez que no procederá otorgar la custodia compartida cuando cualquiera de los cónyuges esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos o bien cuando el Juez advierta la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.

¿SE OBTIENE CON FACILIDAD LA CUSTODIA COMPARTIDA?

Desde nuestra experiencia sentimos decir que NO y creemos existe mucho desconocimiento respecto a este tema porque mucha gente nos viene al despacho y nos dice: “bueno, esto está fácil, no? Que lo he oído de otras personas”.

Como dato objetivo decir que según el Consejo General del Poder Judicial de 2012 la custodia se otorga de la siguiente forma: en la mayoría de los casos a las madres en un 84 %, compartidas en un 9 %, y a padres y otros en un 7 %.

Aunque se sigue otorgando la custodia en exclusiva a la madre, hay una tendencia natural a aumentar de forma progresiva el régimen de visitas de los padres, siempre en interés del menor y en función de la disponibilidad de los mismos.

¿QUÉ TIPOS DE CUSTODIA COMPARTIDA EXISTEN?

 

Las fórmulas de aplicación son diversas, bien semanal, mensual, trimestral o incluso anual toda vez que la ley no establece plazos ni los tipos de custodia compartida, ni tampoco regula el uso de la vivienda habitual para el supuesto de establecerse la custodia compartida. Por lo que son las partes, si es un divorcio de mutuo acuerdo, o bien el juez, si es contencioso, quien establecerá la periodicidad concreta en función del caso concreto y siempre en interés del menor.

 

¿ES LA CUSTODIA COMPARTIDA LA MEJOR OPCIÓN?

 

La compartida es lo ideal cuando se dan las circunstancias para que sea ideal y verdaderamente los niños están felices. Los equipos psicosociales saben que cuando el conflicto entre los padres es fuerte y serio, la compartida no es viable. En los temas matrimoniales no existe A y B, lo jurídico se une con lo personal y confluyen muchos sentimientos y emociones.

 

MIÑARRO ABOGADOS