GUÍA PRÁCTICA PARA VOTAR

Person voting

Person voting

¿A qué hora abren los colegios electorales?

A las 9 de la mañana. Permanecerán abiertos, de forma ininterrumpida, hasta las 20 horas. La actividad en ellos comienza a las ocho de la mañana, el momento en el que se constituyen formalmente las mesas electorales, que están compuestas por un presidente (o presidenta) y dos vocales, que han sido elegidos previamente por sorteo y cuya labor consiste en controlar el desarrollo de las votaciones y el recuento de las papeletas. Acto seguido comienza la liturgia de los comicios con la preparación de las urnas, la acreditación de los interventores y apoderados de los partidos, la comprobación de que todas las papeletas y la documentación necesaria están en su sitio…

¿Qué ciudadanos están incluidos en el censo electoral?

Todos los ciudadanos que posean la nacionalidad española, sean mayores de 18 años y estén inscritos en el censo electoral (por tanto, empadronados) antes del 1 de marzo de 2016. También los residentes permanentes en el extranjero (y sus descendientes) con la última vecindad administrativa en algún municipio español, que cumplan los mismos requisitos y se hayan dado de alta en el censo electoral de residentes ausentes hasta la citada fecha.

¿Pueden votar los inmigrantes?

A diferencia de los comicios municipales, en los que los inmigrantes pueden votar si cumplen determinadas condiciones, en las generales no existe esta posibilidad, salvo que estén nacionalizados.

¿Se puede votar si se cumple 18 años el día siguiente de las elecciones, ese mismo mes, ese año…?

No. Hay que tener cumplidos los 18 el día de las elecciones.

¿Qué documentos hay que mostrar?

Para votar es necesario identificarse en las mesas electorales. Los tres documentos válidos para hacerlo son el DNI, el pasaporte y el carné de conducir. Eso sí: han de ser los originales, no fotocopias.

¿Y si están caducados?

También son válidos en ese supuesto. En todo caso, si en la mesa electoral existieran dudas sobre la identidad del votante, sus componentes decidirán por mayoría si se acepta o no su sufragio.

¿Cómo son las papeletas?

Los electores se encontrarán con dos tipos. Las blancas corresponden al Congreso. En ellan figuran por orden los nombres de los candidatos del partido seleccionado. Cada uno de ellos figura en una hoja distinta. Las de color salmón son para el Senado. A diferencia de las anteriores, en estas figuran los aspirantes de todas las fuerzas políticas que se presentan a la Cámara Alta. En las casillas que se encuentran a la izquierda de cada candidato el votante ha de marcar con una equis a los tres que prefiere. Si sobrepasa ese límite, la papeleta será considerada nula. Se puede optar por los aspirantes de un único partido o de partidos distintos. Las papeletas se introducen en un sobre del mismo color antes de ser depositadas en la urna. Cada mesa electoral dispone de cabinas con papeletas y cortinas para votar en secreto.

¿Se puede votar en blanco?

Sí. Serán considerados como tales aquellos sobres que no contengan papeleta. Aparte de esa opción, en el caso del Senado se considera voto blanco aquel en el que en la papeleta no se ha marcado a ningún candidato.

¿Qué votos son considerados nulos?

La casuística es muy amplia. Se anularán aquellos votos emitidos en sobres o papeletas diferentes al modelo oficial. También las papeletas que vayan sin sobre o en las que ese documento o el envoltorio estén alterados. Tampoco serán válidos los sobres que contengan dos o más papeletas de distintas candidaturas. Si hay varios documentos pero de un único partido, se considerará como un voto. Si en las papeletas hay inscripciones (anotaciones a mano, por ejemplo), nombres tachados o, en el caso del Senado, más equis de las tres establecidas para seleccionar a los candidatos, también se anula ese voto.

¿Se puede votar después de las ocho de la tarde?

Los colegios electorales cierran a las 20 horas. A partir de ese momento solo podrán votar los ciudadanos que todavía se encuentren en el interior del local sin haber ejercido su derecho, así como los miembros de la mesa y los interventores electorales. A esa hora se introducirán en las urnas las papeletas de los ciudadanos que hayan utilizado la opción de votar por correo. A continuación comienza el recuento. Es la hora de la verdad.