EL PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTE ¡CUIDADO!

 

parte

Buenos días, hoy vamos a realizar un estudio práctico sobre el parte amistoso de accidente, para ver los riesgos que puede acarrear el firmarlo sin tener la información suficiente y las posibles consecuencias del mismo.

Bueno, para empezar, dejar claro que firmar este parte o declaración amistosa de accidente tiene mucha trascendencia ya que se estará reconociendo que la responsabilidad del accidente ha sido de una de las partes, con la conformidad de la otra.

Consejos:

– Sólo firmarlo cuando ambos conductores tengan la misma versión del accidente: Si vuestra versión es diferente a la del otro conductor o su actitud no es positiva nos olvidaremos del parte amistoso (podremos usarlo para tomar los datos del otro conductor pero para nada más).

– Familiarizarse con el formulario: Las compañías de seguros suelen decir que menos de la mitad de los asegurados saben rellenar correctamente el parte. Por eso lo mejor es para aquellos que no lo hayan examinado con tranquilidad pues hacerlo en un rato que tengan libre y que no sea este primer momento el del accidente ya que si es así debido a los nervios podremos cometer errores.

– Las consecuencias de rellenarlo mal pueden ser graves: Como por ejemplo el que se atribuya la responsabilidad a quien no la tenga (esto suele ocurrir cuando se confunden cruces o la identificación de los vehículos A y B.

Si a las aseguradoras no les queda claro cómo se ha producido el accidente (porque el croquis no coincida con la explicación, por ejemplo) pueden invalidar el documento y decidir que no hay responsabilidad. Y esto también perjudica a la víctima: si su seguro es a terceros por ejemplo, el siniestro no estará cubierto y si el seguro es a todo riesgo, la compañía reparará el coche pero sumándole un siniestro, con una posible subida de la próxima prima.

Firmar una declaración con la que no está conforme no significa que asumáis la culpa, pero en un juicio el juez lo más seguro es que la considere como una prueba válida. ANTE LA DUDA: NO FIRME.

Bueno, esperando os haya resultado interesante, nada más por el momento y os deseo un feliz Viernes !

MIÑARRO ABOGADOS

contacto@minarroabogados.com