CUIDADO CON LOS FOROS

 

20091026220322-netiquette3

 

Buenos días, ayer leí una noticia que me llamó la atención y me puse a investigar un poquito más. Fruto de esa investigación es el presente articulo que quiero compartir con vosotros y que espero que os guste o que al menos os resulte entretenido.

El tema en cuestión es que quien injurie o calumnie bajo un “nickname” en blogs o foros podrá ser IDENTIFICADO.

En efecto, la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un curioso auto mediante el cual interpreta de una manera diferentye la Ley de conservación de datos en referencia a la investigación de delitos cometidos en internet, permitiendo de esta manera identificar a autores de eventuales ilícitos penales que se cometen a través de comentarios injuriosos y/o calumniosos en blogs, foros u otras páginas web.

Normalmente este tipo de investigaciones siempre se denegaban por los Juzgados debido a la poca trascendencia de los actos ilícitos en proporción al coste de las mismas pero el auto de la Audiencia de Madrid realiza un análisis novedoso dándole más importancia al bien jurídico protegido que a la poca entidad de las posibles penas (que nunca excederían los cinco años de prisión).

El caso concreto que generó este auto fue una querella presentada por una persona contra el usuario de un foro de Internet que le dirigió piropos tan sutiles como : “tienes pinta de zorra inmunda” y “eres una perra” y el Tribunal entendió que se estaba atentando contra su derecho al honor (¿qué raro no?), por lo que autorizó la investigación y pillaron al sujeto que la insultó, imputándolo como autor de un delito contra el honor (me imagino la cara de asombro del presunto autor cuando le llegase a su domicilio la carta certificada del Juzgado).

En fin, un auto bastante curioso y sobre el que me apetecía alertaros, no es lo normal pero puede suceder si se actúa de esa forma por internet.

Pues nada más por el momento.

Un saludo!!

MIÑARRO ABOGADOS

contacto@minarroabogados.com