CÓMO CONTROLAR LA PRIVACIDAD DE NUESTRO MÓVIL

privacidad-movil

 

Buenas noches a todos, hoy os voy a hablar de algunos puntos básicos que es bueno tener en cuenta para controlar la privacidad de nuestro teléfono móvil, para evitar sustos y en definitiva sentirnos más seguros.

PUNTO 1º.- DESCARGA DE APLICACIONES

– Uno de cada tres españoles está dispuesto a compartir su ubicación con tal de poder descargar una aplicación de forma gratuita. Cuando nos instalamos una aplicación, ésta nos solicita una serie de permisos para poder ser instalada. Antes de instalarla, deberemos comprobar todos los permisos que nos solicita y actuar con un mínimo de lógica: no es coherente que una calculadora o un juego de coches nos pidan acceso a todos nuestros contactos, a la localización por GPS del terminal o para escribir y recibir SMS.

¿Estaríamos dispuestos a dejar a un desconocido nuestro dispositivo móvil y que éste pudiera acceder libremente a nuestra agenda de contactos, a nuestras fotos o a nuestro historial de llamadas?

Seguramente la respuesta de la mayoría sea no. Pero, sin darnos cuenta, lo estamos haciendo muchas veces cuando nos descargamos e instalamos aplicaciones en nuestros dispositivos.

El 94 % de los usuarios y consumidores no muestran preocupación con respecto a aplicaciones que comparten datos sobre su salud y ejercicio físico, por poner un ejemplo.

PUNTO 2º.- ¿A QUÉ DATOS TIENE ACCESO MI MÓVIL?

Estos son los datos más habituales a los suelen acceder las aplicaciones y los peligros que conllevan:

– AGENDA DE CONTACTOS Y REGISTRO DE LLAMADAS
o Permite obtener información muy valiosa sobre los contactos más comunes y hacer un ataque muy dirigido utilizando nuestra información. Por ejemplo, podríamos recibir en nuestro móvil un mensaje fraudulento haciéndose pasar por un amigo nuestro indicando que nos descarguemos una aplicación maliciosa o ser utilizado para perpetrar secuestros virtuales o estafas telefónicas.

– SMS’S
o Permite a las aplicaciones maliciosas realizar la suscripción de forma automática a servicios premium de tarificación adicional.
o Además permiten interceptar mensajes de confirmación, como los SMS que envían las entidades bancarias para confirmar una transferencia.

– UBICACIÓN FÍSICA
o Los datos podrían ser utilizados para recopilar información sobre tus hábitos y perpetrar secuestros virtuales y reales o robos.

– FOTOS, VÍDEOS Y AUDIOS DEL TELÉFONO
o Pueden ser utilizados como método de chantaje: sexting, mobbing, etc.

– TECLADO
o Algunos teclados de los propios sistemas operativos o teclados disponibles en las tiendas de aplicaciones guardan las teclas pulsadas para mejorar el sistema de autocorrección. Estos datos podrían ser utilizados para interceptar contraseñas o credenciales de autenticación.

– INFORMACIÓN SENSIBLE
o Algunas aplicaciones pueden obtener información considerada como sensible (emails, mensajes de programas de mensajería instantánea, datos de salud, ejercicio físico, historial de búsquedas, afiliación a sindicatos, partidos políticos, gustos, orientación sexual, etc.). Estos datos se pueden utilizar para hacer suplantaciones de identidad o para realizar cualquier tipo de chantaje o actividad maliciosa.

– ALMACENAMIENTO
o Algunas aplicaciones pueden aprovechar este permiso para instalar ransomware (programas que te encriptan el dispositivo dejándolo inutilizado hasta que pagas una cantidad de dinero para que lo desencripten y lo puedas utilizar de nuevo).
o Si además guardamos documentos profesionales, estos podrían caer fácilmente en manos no deseadas.

* Que sepáis que aproximadamente 1/3 de las aplicaciones móviles solicitan excesivos permisos en comparación con la función que realizan.

* Sólo un 15% de las aplicaciones suministran información clara sobre cómo iban a ser recopilados, utilizados y divulgados los datos personales.

PUNTO 3º-.- PRÁCTICAS DE RIESGO

– Éstas son las acciones más frecuentes que solemos hacer y que deberíamos de evitar si no queremos ver comprometida nuestra privacidad:

  • No leer los términos y condiciones de uso de la aplicación.
  • No consultar todos los permisos que nos solicita la aplicación antes de instalarla.
  • Revelar información personal en las redes sociales.
  • Bajarse aplicaciones fuera de las tiendas oficiales de aplicaciones.
  • No establecer una contraseña o un patrón de acceso al teléfono.
  • Conectarse a redes WIFI públicas.
  • Visitar webs maliciosas.
  • Conectar el dispositivo a puntos de recarga públicos

Como habréis podido comprobar, es muchísima la información que el móvil tiene de nosotros, por lo que es bueno (sin alarmismo ) el llevar un poco de más de cuidado.

Un saludo y que tengáis un feliz fin de Domingo !!!

José M.M.Miñarro

MIÑARRO ABOGADOS